spacelogo
   
 
   

Webs Amigas:

ConstelacionesFamiliares.es

ConstelacionesPersonales.com

Adya Spain

La Cura del Cáncer

"Los 5 niveles de sanación"

COMENTARIOS DE LOS PARTICIPANTES
Todos los comentarios ==>>

Llevo mas de 20 años buscando respuestas sobre quièn soy, que vengo a hacer aqui y ahora ...etc... y aunque he encontrado algunas respuestas, ninguna me ha cautivado tanto como las constelaciones familiares... (Carmen, Málaga)

(Texto completo)

Sabes que soy escéptico, no con respecto al tema que tratamos, sino en un sentido general. Independientemente de energías familiares, física cuántica, etc. y, aceptando sin ningún margen de duda que los representantes sientan, se expresen y comporten como los representados, el solo hecho de haber podido ver los sentimientos de "mi familia" desde fuera, me ha facilitado acceder a una mayor comprensión... (Jose Luis, Madrid)

(Texto completo)

Magia, eso es lo que fue. Increible, alucinante la vuelta que dió Angel para destapar algo tan oculto por los años que me estaba trabando... (Edy - Radio Nueva Era, Granada)

(Texto completo)

Estoy fascinada con esta clase de terapia, me parece increibe y ademas tanto para el que constela como el que participa muy enriquecedora.... (Toñi, Murcia)

(Texto completo)

Es inexplicable, solo sé que mis emociones se han despertado mucho más y veo, noto y siento la vida de otra manera.. (Elena, Madrid).

(Texto completo)

He llegado a casa y ahora es cuando se ha empezado a mover la energía que hemos movilizado este fin de semana.
Gracias infinitas a tí y a la vida por darme esta oportunidad de permitir que de nuevo que fluya dentro de mi el AMOR... (Mª del Mar, Granada)

(Texto completo)

Me he constelado varias veces, pero no termino de asombrarme con qué "facilidad" y rapidez se puede acceder al origen de nuestro problema...(Trini, Murcia)

(Texto completo)

Siento grandes cambios en mis relaciones, en especial con mi hija. Ahora la VEO, la SIENTO de verdad. No proyecto mis espectativas en ella y la RESPETO... (Pilar, Alicante)

(Texto completo)

Increible, no puedo y tampoco quiero saber si lo que alli ocurrio fue cierto o no, lo que si es cierto es que despues de varios años de no ser capaz de levantar el alma y de sentirme totalmente hundida, he recuperado mi energia, se han removido en mi sentimientos, acciones que habia olvidado... (Ana, Barcelona)

(Texto completo)

Lo que más me ha sorprendido: la inherente cualidad humana de conectar con el presente, pasado y futuro, y de canalizar las energías que desde tiempos remotos nos circundan... (Adrian, Madrid)

(Texto completo)

Yo recomendaría las constelaciones a todo el mundo, como observador para conocer el trabajo y como participante puesto que es muy enriquecedor el ponerse en la piel de otra persona, sentir lo que ella siente y así comprender por qué ha llegado a actuar como lo ha hecho... (Sonia, Madrid)

(Texto completo)

He realizado algunos trabajos energéticos muy similares pero ninguno con efectos tan satisfactorios y liberadores... (Paz, Madrid)

(Texto completo)

Los beneficios que he ido notando por mi parte ha aumentado mi comprensión hacia los demás, por parte de los que me rodean han aumentado claramente sus manifestaciones de amor, van imperceptiblemente modificando sus actitudes anteriormente inamovibles... (Ana, Madrid)

(Texto completo)

Lo mas sorprendente es que no se puede contar, hay que vivir la experiencia.
Lo recomendaría a todas las personas que necesiten la fuerza interior que llevamos dentro y que tenemos dormida.
Desde que volví del taller soy mas YO, sin  tantos  miedos, tengo mas seguridad en mi misma... (Herminia, Sevilla)

(Texto completo)

La sensación de haber descubierto "algo" que abre hasta mis propios sentimientos. La reflexión sobre lo ocurrido no me aporta nada, porque me resulta inexplicable. Pero al recordar lo que sentí es cuando rememoro como se me movió el alma y esa posible puerta a no se qué aun ... pero que empiezo a buscar y a intuir.. (Mari Cruz, Tenerife)

(Texto completo)

Aparecí en un taller de constelaciones por pura casualidad, intentaron explicarme en qué consistía antes de participar, pero no lo comprendí, a pesar de estar acostumbrada al mundo de las energías...
ahora podría decir, después de haber estado como participante y de haber constelado dos veces...que es una técnica sanadora de patrones familiares, una técnica efectiva, directa, auténtica... (Carmen, Alicante)

(Texto completo)

Hice mi propia constelación en el segundo, hace un mes y medio. Quedé fascinada por cada experiencia que viví y compartí en los talleres; por la generosidad de cada participante, por la espontaneidad con la que nacía cada emoción y cada gesto y con la entrega general que viví en los dos grupos donde tuve la suerte de participar... Claudia, Bilbao)

(Texto completo)

Sólo he realizado un “encuentro” y una única constelación, pero la experiencia ha sido impresionante: de asombro, de incredulidad, de sorpresa, de dejarme anonadado por lo que allí estaba ocurriendo... (Julio, Madrid)

(Texto completo)

La experiencia de poder sentir y expresar, participando en los personajes de otras constelaciones, el pequeño mundo de visión que vivimos las personas cada una con sus miedos, afectos intereses etc. ha sido enriquecedor y sobre todo como un bálsamo para comprender y no juzgar las respuestas y actitudes de los demás... (Merche, Valencia)

(Texto completo)

Lo que más me impresionó de las constelaciones es como surgen las relaciones y cómo hay algo que nos "posee", un "alma común"... (Manuel, Sevilla)

*********************************

Diferencias Primales
En las Constelaciones Primales se integra la visión Primal dentro del modelo de las Constelaciones Familiares de Bert Hellinger...

Destinos Ajenos
¿Cómo nos pueden afectar tanto los sucesos ocurridos hace dos o tres generaciones, especialmente cuando los descendientes no han llegado a conocer a esos antepasados?...

-------------

¿Que es una Constelación?
La experiencia vivencial en grupo más importante de la psicología contemporánea...

Objetivos
Liberarse de sufrimientos, sentimientos de culpa y obligaciones inconscientes que se transmiten de generación en generación...

Conciencia
Cada uno de nosotros forma parte de una familia  (o más bien una red familiar) que comparte una conciencia común...

Vínculo
Vínculo - Equilibrio - Orden...

Proceso
Mediante esta dinámica tan especial y sorprendente, los participantes revelan una parte esencial de lo que sucede en el interior de la familia representada..

Ciencia
Algunos relacionan este fenómeno con los campos morfogenéticos del biólogo inglés Rupert Sheldrake. En Alemania, el doctor Albrecht Mahr lo llama “wissende Felder” o ”campos conocedores/campos con memoria”...

 

 

space

 

Constelaciones Familiares

¿Qué es una Constelación Familiar?

Un Constelación Familiar es un método de trabajo terapéutico desarrollado por Bert Hellinger, que originalmente estaba orientado a identificar y resolver los enredos sistémicos que operan dentro de una familia o un grupo.

Con posterioridad este método se ha revelado también como un instrumento muy eficaz para trabajar problemas de naturaleza muy diversa:

- Relaciones personales (entre padres e hijos, entre hermanos, parejas,...)
- Trastornos leves, tanto psicológicos como físicos (fatiga, hipertensión, dolores musculares, de cabeza o de espalda,...)
- Enfermedades graves, tanto mentales como físicas (esquizofrenias, depresiones profundas, suicidios,... y enfermedades físicas importantes como el cáncer)
- Adicciones y dependencias (drogadicción, alcoholismo, anorexia,...)
- Problemas con el trabajo, el dinero,... 
- Temas de empresas y organizaciones.

INTRODUCCIÓN

Más allá de la edad que tengamos, cada uno de nosotros es un niño, y lo que ese niño anhela por encima de todo es encontrar armonía dentro de la familia.

Hay una psiquis familiar que viaja silenciosa e inadvertidamente a través de las generaciones, controlando aspectos fundamentales de nuestra conducta. Estos procesos provienen de trastornos no reconocidos en los sistemas familiares.

La mayor parte de las familias tienen secretos o asuntos ocultos. No es a propósito, sucede porque no somos conscientes de la psiquis de nuestra familia, que gobierna muchas de nuestras conductas.

Bert Hellinger ha descubierto cómo identificar y trabajar con estas leyes inconscientes a través de una forma de hacer psicoterapia en grupo (entre 20 y 400 personas sentadas en semicírculos concéntricos, en una sala grande) en que los participantes observan y algunos se ofrecen para representar a personas en otras "Constelaciones Familiares ", ayudándolo a enfocar y concentrarse inmediatamente en la solución, y a demostrar cómo el amor, incluso cuando ha sido dañado y mal dirigido, puede ser transformado en una fuerza sanadora.   ¿Qué es una Constelación Familiar? Los miembros de una familia estamos todos ligados por profundos lazos de amor y lealtad. Estamos preparados para dar lo que sea para el bienestar de otro miembro de la familia que quizás haya muerto a una temprana edad o que está enfermo o fue olvidado o expulsado del sistema familiar. Movidos por la esperanza de mitigar el sufrimiento de otro traemos infelicidad y enfermedad a nuestras propias vidas. De esta dinámica ni siquiera nos percatamos, sucede de manera absolutamente inconsciente. 

Por tanto, aunque parezca extraño, es el amor el que nos puede hacer infelices y enfermarnos: "un profundo vínculo de amor". El mismo amor también cura, cuando se torna consciente y encontramos una solución que permite que cada miembro de la familia ocupe el lugar que le corresponde en el sistema familiar y cuando el destino individual de cada uno es aceptado y respetado, no importa cual sea. Sólo entonces cada miembro de la familia puede sentirse honrado y digno. El restablecimiento del orden libera el flujo del amor, fortalece a la familia y hace posible que cada miembro individual pueda vivir en plenitud y en sintonía con su propia finalidad. Así los poderes de sanación internos comienzan a desplegarse. Vemos entonces las enfermedades, las dificultades relacionales, o la insatisfacción personal o laboral bajo otra luz. Aquello que suponíamos inmodificable o que parecía un destino predeterminado puede cambiar para bien. Algunos dicen que este trabajo desafía cualquier descripción y debe ser experimentado. Otros dicen que va más allá de la terapia, abarcando una presencia colectiva que no habíamos encontrado antes al menos conscientemente. Los terapeutas experimentados están sorprendidos por la eficiencia de este método. Los participantes a menudo salen con una comprensión de sí mismos, el poder del amor y las fuerzas que gobiernan las relaciones humanas que les cambia la vida. ¿A quién puede interesar participar en un taller de Constelaciones Familiares? Este taller interesa a las personas que quieran trabajar con asuntos problemáticos de su vida, ya sea de naturaleza relacional y familiar (asuntos de pareja, relaciones padres-hijos, etc.) o bien enfermedades, trastornos graves, pérdidas y duelos, comportamientos difíciles o destructivos, guiones o pautas de infelicidad, etc. 
Este taller también taller interesa a cualquier persona con afán de aumentar la comprensión de sí mismo y de sus seres queridos, a la par que entender la naturaleza sistémica de las relaciones y descubrir las fuerzas que nuestra red familiar entraña.

Por último, ofrece el próximo nivel para quienes se dedican profesionalmente (médicos, psicólogos, trabajadores sociales, educadores, párrocos, terapeutas, jueces), a ayudar y tienen por objetivo un saneamiento afectivo de las personas. 

¿A quién beneficia?

Los talleres de Constelaciones Familiares están orientados para individuos y parejas que buscan el modo de resolver las dificultades en sus vidas, ya sea que se manifiesten como enfermedades físicas o en patrones de conducta conflictiva o destructiva  y para terapeutas y otras profesiones de ayuda y desarrollo humano, incluyendo abogados, jueces y párrocos, educadores, asistentes sociales, etc. que quieran ampliar el trabajo con sus clientes.

¿Cómo nos puede beneficiar?

En casi todas las familias hay cosas que han ocurrido que pueden perturbar la armonía de la familia. Es muy importante que nadie sea olvidado o expulsado de una familia. En todos los niveles hay una necesidad de equilibrio entre el dar y el recibir (entre individuos, familias y grupos más amplios como empresas o naciones) Los niños pueden enredarse en las emociones y traumas de otro miembro de la familia y tomarlos como suyos. Además hay ciertos hechos que tienen un profundo impacto residual en los miembros de la familia tales como La muerte prematura de padres o abuelos. Divorcio. Accidentes trágicos donde muere un miembro de la familia. Abortos naturales y provocados. Un miembro de la familia es juzgado como la Oveja Negra. Guerra. Supervivientes de Guerras. Culpa/Pérdida. Adopciones. Una madre muere dando a luz. Parejas anteriores de los padres o abuelos. La participación en un taller Personas que quieran trabajar los asuntos que les hacen sufrir. (Las personas que quieran trabajar deberán especificarlo al inscribirse en el taller). Participantes asistentes u observadores: personas que colaboran como representantes elegidos en las constelaciones familiares o bien como observadores de los procesos. 

El Método

Una Constelación Familiar  se crea cuando se le pide a miembros de un grupo que representen a los miembros de una familia y se les coloca intuitivamente en una posición en el centro de la sala, incluyendo un representante para el consultante, entonces este se sienta y simplemente mira. Hecho esto, la constelación familiar cobra vida. Los que representan a los miembros de la familia comienzan a sentir las emociones, miedos y deseos de las personas a quienes representan. Con este método el origen del desorden sale a la luz. De un modo admirable y sorprendente, la verdadera historia de la familia se manifiesta, expresa  y  se ve claramente por primera vez. Cada uno de nosotros está conectado a todos los demás al nivel del Alma. Estamos conectados los unos con los otros a través de lo que se ha llamado  el campo morfogenético. Este campo literalmente nos conecta el uno al otro telepáticamente y esto es particularmente cierto para una familia. Estás conectado energética y emocionalmente a tu familia por todo el período de tu vida física, independiente de cuanta distancia creas que has creado. Con la participación de los que viven los roles de otros, la constelación se convierte en una experiencia profunda. Mucha gente reporta reconocer las situaciones que representan, pero les sorprende lo intensa que puede ser la experiencia. Un Ejemplo de Constelación Familiar El cliente que desea explorar la dinámica oculta en su sistema, elige, entre los asistentes, y guiándose sólo por su propia intuición, representantes para aquellas personas que integran su sistema familiar actual o de origen, incluyendo un representante para sí mismo, y los sitúa en medio de la sala en relación unos con otros. Por alguna razón misteriosa que no comprendemos, una vez que los representantes han sido situados en la constelación, experimentan en sus cuerpos sentimientos que con frecuencia reflejan de alguna manera los sentimientos y emociones de las personas que representan. A partir de ahí se despliega la dinámica de comprensión de los fenómenos, desvelando la dinámica oculta en el sistema familiar para guiar a la familia hacia un nuevo orden sanador. Los participantes se sorprenden de la facilidad y natural simplicidad con que las lágrimas y el amor fluyen en las constelaciones. Participar en una constelación como representante provee de una experiencia y evidencias convincentes que sugieren que todos estamos conectados unos con otros de maneras totalmente inesperadas. No es cuestión de creencias, sino de tomarse en serio la experiencia sentida por los representantes. 

El objetivo de la constelación es la sintonía del cliente con su propio destino y con su responsabilidad. A través de la apertura a la propia realidad familiar, la exteriorización y comprensión de los sentimientos de los participantes, el uso de frases curativas o ritos de lenguaje corporal, se consigue formar e interiorizar una nueva imagen de la familia del consultante, de mayor sintonía con el sistema, abierta al asentimiento consciente al destino, encaminada a soluciones alternativas.

La necesidad de vinculación y pertenencia, el equilibrio entre el dar y el tomar, y el orden dentro del sistema son claves. El movimiento amoroso hacia los padres que quedó interrumpido por la razón que sea, se halla en el fondo como dolor no encauzado reconvertido en enfermedad y malestar. 

La constelación pone en evidencia éste y otros patrones y el poder del amor y las fuerzas que gobiernan las relaciones humanas, de una manera que llega a transformar la vida por completo. 

Cuando se configura la constelación familiar y se va trabajando con las personas, se siente que pasa algo que no es técnica, ni siquiera reparación, sino una silenciosa confrontación con la profundidad de las verdades familiares en los ordenes del convivir, el pertenecer, el amor y el morir. Realmente ocurre algo que nos hace tocar con "lo que es" y nos sentimos espiritual y humanamente conmovidos.

 

Bert Hellinger
y su camino "terapéutico"

Cuenta Hellinger que, en un entrenamiento inter-racial ecuménico con clérigos anglicanos, uno de los líderes le preguntó al grupo, "¿Que es más importante para ti, tus ideales o la gente? ¿Qué sacrificarías?" 
"Le estoy muy agradecido a ese Ministro por haberme hecho eso pregunta", comenta Hellinger. "En un sentido, la pregunta cambió mi vida".

Bert Hellinger, tras pasar 14 años trabajando como misionero en la comunidad Zulú de Sudáfrica, decide abandonar la orden para formarse en Europa como psicoanalista, y viajar a USA para hacer la Terapia Primal con Arthur Janov (English Links). 
Cuando la comunidad psicoanalítica de Viena puso en cuestión su manera de incluir las experiencias basadas en el cuerpo que había aprendido, de nuevo Hellinger se preguntó ¿Que es más importante, la lealtad a un grupo o el amor a la verdad? Se decantó por el amor a preguntar con libertad, y la separación del psicoanálisis se hizo inevitable.

La psicoterapia basada en el cuerpo permanecería desde entonces como un elemento esencial en su extenso trabajo.

En su enfoque ha tenido una gran influencia los trabajos en Terapia Familiar, el entrenamiento con Milton Erickson en Hipnoterapia y Programación Neurolinguística (NPL), la Terapia Provocativa de Frank Farelly y la terapia desarrollada por Irena Precop.

La terapia Gestalt con Ruth Cohen y Hilaron Perzold, el Análisis Transaccional y la terapia sistémica completaron su camino antes de desarrollar su propio método de constelaciones familiares.

Su trabajo con el análisis de "scripts" le permitió descubrir que algunos "script" pasan de generación en generación, manifestandose en dinámicas de identificación, vínculos y lealtades ocultas.

Web de Hellinger

 

 

 

 

 
Web: www.primal.es - Email: primal@primal.es ©1997 Asociación Primal